Nuestra primera incursión en los vinos uruguayos se llama Viognier Garzon 2015



Un gran vino de Bodegas Garzón en Uruguay: Garzón Viognier 2015


Muy cerca de Chile y Argentina, dos grandes referentes a nivel mundial en cuanto a vinos se trata, se encuentra Uruguay un país situado en la misma latitud que los anteriores y que también cuenta con una privilegiada posición geográfica.
Sus tierras son también bastante propicias para el cultivo de la vid y la es allí donde se ubica la que ha sido denominada como  "primera bodega sustentable construida fuera de Norte América".
Hablamos de Bodegas Garzón, de donde justamente proviene el vino blanco que tuve el placer de degustar gracias a unos buenos amigos uruguayos y que hoy paso a recomendar.

Viognier Garzón Varietales 2015.


Bodega Garzón - Uruguay
En el pleno corazón turístico del Uruguay, muy cerca de Punta del Este, La Barra y José Ignacio, se levanta lo que alguna vez fue el sueño familiar de Alejandro Bulgheroni (fundador) y su esposa Bettina, la Bodega Garzón, una estructura vanguardista que se destaca por la utilización de una serie de métodos ecológicos y de avanzada tecnología para el mantenimiento y sustentabilidad de los viñedos.
En este entorno se tiene un especial cuidado por la uva en cada parte del proceso, lo que al final y sumando otros factores como la brisa marina del océano Atlántico, los suelos de piedra fina y ricos en minerales, el minucioso
trabajo de selección y el equipamiento moderno que se usa, da como resultado un vino de gran calidad, vibrante, elegante, con personalidad y digno de ser exportado a otros lugares del mundo.
El Viognier Garzón 2015 cuenta con un 14,5% de grado alcohólico y ha sido elaborado con uvas minuciosamente seleccionadas.
Ha sido madurado a una temperatura controlada por un sistema de loza radiante en cada uno de los tanques de acero inoxidable donde pasa 6 meses sobre su borra y al que no se le añade ningún tipo de aditivo enológico.
Estos cuidados pasos dan vida a un exquisito, estructurado e intenso vino blanco que en boca se manifiesta suave, con una acidez marcada, pero con un final bastante agradable, mientras que en nariz destaca por sus notas florales, su frescura y su complejo toque a damasco y pera.
Para disfrutarse debe servirse a una temperatura de entre los 10ºC y 12ºC y puede acompañarse con cerdo, una cazuela de mariscos y otras comidas.
Este varias veces premiado vino, es sin duda una opción que no puede dejar de estar en su lista de vinos por catar.
Su precio aproximado ronda los 15€ por botella y la relación calidad precio es correcta.
Estamos ante un buen exponente de lo que es nuestra primera aproximación a los vinos uruguayos.

Puntuación de cata de Viognier Garzón Varietales 2015 de Bodegas Garzón: 
Puntos 81

Salud