Santiago Roma Albariño: un vino con carácter atlántico

¿Te gustan los vinos blancos con personalidad, que expresan el terroir y la tradición de sus creadores? Entonces tienes que probar Santiago Roma Albariño, un vino elaborado por una bodega familiar en el valle del Salnés, en la D.O. Rías Baixas.

Santiago Roma Albariño: un vino de autor

Santiago Roma Albariño es un vino de autor, que se produce con uvas 100% albariño, la variedad más emblemática de Galicia. Estas uvas provienen de viñedos propios, cultivados de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El proceso de elaboración de Santiago Roma Albariño es artesanal y natural, sin aditivos ni filtraciones. El vino se fermenta con levaduras autóctonas y se cría sobre sus lías durante 6 meses. El resultado es un vino con carácter, fresco y equilibrado, que refleja el clima y el suelo de la zona.

Características y maridaje de Santiago Roma Albariño

Santiago Roma Albariño tiene un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, con aromas a frutas blancas, cítricos, flores y hierbas. En boca es seco, frutal y mineral, con una acidez bien integrada y un final largo y persistente. Es un vino ideal para acompañar pescados, mariscos, arroces y ensaladas.

Santiago Roma Albariño: una historia de familia y amor por el vino

Pero Santiago Roma Albariño no es solo un vino, sino también una historia de familia y amor por el vino. Santiago Roma es el enólogo y fundador de la bodega que lleva su nombre, un proyecto personal que inició en 2005 tras una larga trayectoria profesional en importantes bodegas gallegas.

Santiago Roma proviene de una familia con una gran tradición vitivinícola en el Salnés, donde ha crecido rodeado de viñas y ha aprendido el oficio desde niño. Su filosofía se basa en el respeto por el medio ambiente, el trabajo artesanal y la búsqueda constante de la calidad.

Reconocimientos y opiniones sobre Santiago Roma Albariño

Santiago Roma Albariño ha recibido excelentes críticas y puntuaciones por parte de expertos y revistas especializadas. Por ejemplo, la Guía Peñín le otorgó 90 puntos a la cosecha 2019 y destacó su expresión frutal, su equilibrio y su persistencia. También resaltó su frescura, su elegancia y su tipicidad.

Si quieres disfrutar de este vino con carácter atlántico, puedes comprarlo directamente en la página web de la bodega1 o en tiendas especializadas. Pero date prisa, porque la producción es limitada y se agota rápido. No te pierdas la oportunidad de probar Santiago Roma Albariño, un vino que te sorprenderá y te conquistará.

Cómo organizar una cata comida con Santiago Roma Albariño

Y si quieres vivir una experiencia más completa, te recomiendo que organices una cata comida con tus amigos o familiares. Eso fue lo que hice yo hace unos días, cuando encontré una botella de Santiago Roma Albariño de una añada antigua

Cata de Santiago Roma Albariño 2010

El otro día tuve la suerte de encontrar una botella de Santiago Roma Albariño 2010 en la bodega de mi casa. Se trata de una añada antigua de este vino blanco de la D.O. Rías Baixas, elaborado por el enólogo Santiago Roma con uvas 100% albariño. Decidí abrir la botella y probar el vino, y me llevé una grata sorpresa. A pesar de los años, el vino conservaba toda su personalidad y frescura, y mostraba una gran complejidad y elegancia.

Fase visual

Al servir el vino en la copa, observé que tenía un color amarillo dorado con reflejos verdosos, brillante, aunque algo tostado por los años. El vino tenía una buena lágrima, que indicaba su buena estructura y graduación alcohólica.

Fase olfativa

Al acercar la copa a la nariz, percibí unos aromas intensos y complejos, que combinaban frutas maduras , cítricos y flores blancas , hierbas aromáticas , notas minerales y toques tostados . El vino tenía una gran expresión varietal y terroir.

Fase gustativa

Al llevar el vino a la boca, sentí una sensación seca, frutal y mineral, con una acidez bien integrada y un cuerpo medio. El vino era muy equilibrado y armonioso, con un paso suave y untuoso. El final era largo y persistente, con un retrogusto a frutas maduras, cítricos y tostados.

Conclusión

Santiago Roma Albariño 2010 es un vino blanco de gran calidad, que ha sabido envejecer con elegancia y mantener toda su frescura y carácter. Es un vino que refleja el trabajo artesanal y la pasión de su creador, así como el clima y el suelo de la zona donde se cultiva la uva albariño. Es un vino ideal para acompañar pescados, mariscos, arroces y ensaladas. Lo recomiendo a todos los amantes del buen vino blanco.