Quinta de la Erre -Albariño Rias Baixas (Valle de O Rosal)


Opinión de cata de albariño Quinta de la Erre Rias Baixas O Rosal

Hace unos meses que tuvimos el placer de conocer esta bodega, lo hicimos de la mano de su  alma máter José Santiago y su esposa Eva.
En una visita con un grupo de amigos aficionados a las catas y a los vinos, conocimos la bodega, las instalaciones y a sus propietarios,... 
El joven matrimonio que regenta la bodega, nos hizo la visita sumamente agradable,  nos lo contaron todo acerca de sus vinos, nos acompañaron a visitar sus instalaciones, sus viñedos y como no... a probar sus vinos.
Degustamos incluso alguna delicatessen que tienen en estudio, y que todavía no está en el mercado.

Actualmente, y solo unos meses después de esta visita, han pasado al primer plano en la elaboración de albariño. 
Lo que era (y es) una pequeña bodega familiar, ha conseguido el segundo premio en la LXII Festa do Albariño que se celebró en la localidad de Cambados del 30 de julio al 03 de agosto de 2014.
Los viñedos de esta bodega están situados en un enclave privilegiado, en la localidad de Eiras, en el valle de O Rosal.  Su extensión es muy reducida, actualmente disponen de 10 hectáreas de viñedo que provienen de la agrupación de más de 50 pequeñas parcelas,con el río Miño al fondo y su desembocadura visible a media docena de kilómetros. 
Las variedades que cultivan son albariño (85%), caiño (10%) y loureira (5%).
La bodega mezcla tradición con modernismo. Desde los métodos más tradicionales, hasta las más modernas tecnologías tienen cabida, y sobre todo, un gran conocimiento de la uva y de la vinificación. Conocimiento que se aprecia en cada una de las explicaciones que nos aportaban. Se trata de una bodega pequeña con una capacidad máxima que ronda los 87.000 litros y que ha ido añadiendo depósitos en la medida que los ha ido necesitando. Su producción actual se limita a 40.000 botellas. En la añada de 2013 se recogieron 32.000 kg de uva con un rendimiento muy bajo de unos 4000 kg por hectárea. Quinta de la Erre 2013 es un albariño de la nueva hornada, donde predomina la calidad sobre todas las demás virtudes. 
En su elaboración se usa uva albariña al 100%.
Su grado alcohólico es del 12.5% y su temperatura óptima de servicio es de 12ºC.
A la vista es cristalino, pajizo, brillante.
En nariz se muestra como un vino muy aromático, fruto sin duda, que se intensifica debido a la zona donde se encuentra el viñedo. 
El paseo que nos dimos por el viñedo estaba cargado de fuertes aromas y olores naturales, eucalipto, flores silvestres, naturaleza...
En boca su inicio es intenso, cítrico, fresco. A medida que avanza el trago, se aprecia un ligerísimo carbónico. Su final es sabroso, rico, genial.
Su precio ronda los 9-10 euros por botella y su relación calidad precio es buena.
Ha sido una de las grandes sorpresas de esta primavera, sorpresa que se ha visto refrendada con el premio que acaba de recibir hace apenas 15 dias.
Recomendado. Por supuesto. Claro ejemplo de producto Galicia Calidade.

Puntuación de cata de albariño Quinta de la Erre 2013 Puntos 85

Salud