Algueira Cortezada. Un blanco en la Ribeira Sacra.

Algueira Cortezada. Ribeira Sacra

Godello, Albariño y Treixadura unidos en un excelente vino: Algueira Cortezada


He tenido la gran suerte de poder probar este vino en una visita a la propia bodega Algueira el pasado año.
Fernando González  propietario de la bodega y su esposa Ana Pérez, nos dieron un emotiva charla acerca de su pasión por el vino y acerca de como veían ellos la Ribeira Sacra como un lugar único, que hay conocer y poner en valor, así como acerca de la viticultura de la zona.
Destacaba, que los vinos de esta zona y en concreto los suyos, son vinos únicos, vinos pueden gustarte o no, pero cuya autenticidad e historia está fuera de toda duda...
En dicha visita, asistimos a una cata de varias de las variedades que elaboran, y comimos en el restaurante de la bodega que se denomina "El Castillo".
Situada en Doade muy cerquita del rio Sil y en una paraje donde la naturaleza muestra toda su grandeza, Bodegas Algueira es un referente de la zona en cuanto a los vinos de denominación de origen Ribeira Sacra, y sus dueños, unos apasionados de la tierra en la que viven y producen.
Otra curiosidad acerca de esta bodega, es que producen tan solo en torno a 40.000 botellas de vino anuales, de 11 vinos diferentes y todos de muy corta tirada.
El vino que hoy probamos, se llama Algueira Cortezada y es un blanco joven plurivarietal elaborado con godello, albariño y treixadura.
Una curiosidad en una bodega que se dedica principalmente a vinos tintos.
Las uvas son cultivadas en bancales con fuerte pendiente, en suelos de esquistos pizarrosos.
Su grado alcohólico es del 13% y su temperatura adecuada de servicio entorno a los 8ºC.
Estamos ante un vino blanco muy aromático donde las variedades de uva utilizadas se equilibran y se complementan a la vez.
En nariz destacan los aromas a manzana y a flores blancas.
En boca es un vino muy frutal, la treixadura aporta el toque de dulzor que se complementa con un albariño más brusco y un godello muy equilibrado.
Sabor ... su trago desprende sabor y persistencia.
Su maridaje recomendado es con arroces, pescados y mariscos, aunque por su calidad, su consumo no debe limitarse a estos platos.
Su precio por botella ronda los 16-18 euros, algo elevado, si bien estamos ante un producto único y con muy pocas botellas anuales.
Su relación calidad precio por tanto es buena.
En nuestra visita-cata-comida, fue un vino que salió muy bien parado y que nos gustó mucho.
Destacó porque no esperábamos encontrar un blanco con esta calidad, en esta denominación de origen Ribeira Sacra, íbamos más enfocados a los tintos y este vino nos sorprendió.
¿Recomendado?
Desde luego, es un vino distinto y como dice Fernando el propietario de la bodega:
Puede gustarte o no, pero cuando te llevas a la boca uno de estos vinos, estás ante un vino único, de producción muy limitada y de muy alta calidad.

Puntuación de Cata de Algueira Cortezada de Bodegas Algueira:  83 Puntos

Salud