Vino Verdejo Molongo: un blanco fresco y equilibrado

El vino Verdejo Molongo es un vino blanco elaborado con la variedad de uva verdejo, una de las más representativas de la Denominación de Origen Rueda, en Castilla y León. Se trata de un vino joven, sin crianza en barrica, que destaca por su frescura, su frutosidad y su ligero amargor.

La uva verdejo es originaria de la zona de Rueda y se adapta perfectamente a su clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Su vendimia se realiza por la noche, para evitar la oxidación y preservar los aromas. Su vinificación se realiza en depósitos de acero inoxidable, con una fermentación controlada a baja temperatura.

El resultado es un vino de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz, ofrece aromas intensos y complejos de frutas blancas (manzana, pera), cítricos (limón, pomelo), flores blancas (jazmín, azahar) y hierbas aromáticas (hinojo, anís). En boca, es seco, fresco y equilibrado, con una buena acidez y un final ligeramente amargo que le da personalidad.

El vino Verdejo Molongo es un vino versátil y fácil de beber, que se puede disfrutar solo o acompañando aperitivos, ensaladas, pescados, mariscos, arroces o quesos suaves. Se recomienda servirlo entre 8 y 10 ºC para apreciar mejor sus cualidades.

Si quieres probar un vino blanco diferente, con carácter y sabor, te invitamos a descubrir el vino Verdejo Molongo, un vino que te sorprenderá por su calidad y su precio. Un vino que te hará disfrutar de cada sorbo.

Mi cata personal del vino Verdejo Molongo

Para compartir mi experiencia con este vino, he decidido hacer una cata personal siguiendo los pasos básicos de observación, olfacción y gustación. Estas son mis impresiones:

  • Observación: He servido el vino en una copa transparente y limpia, con forma de tulipa y boca estrecha. He observado el color del vino a contraluz y he visto que tiene un tono amarillo pajizo con reflejos verdosos. He agitado la copa suavemente y he visto que forma lágrimas finas y abundantes en las paredes de la copa. Esto me indica que tiene una buena graduación alcohólica (13 %).
  • Olfacción: He acercado la copa a la nariz y he percibido aromas intensos y complejos de frutas blancas (manzana verde, pera), cítricos (limón, pomelo), flores blancas (jazmín, azahar) y hierbas aromáticas (hinojo, anís). He agitado la copa de nuevo y he notado que los aromas se intensifican y se añaden otros matices como la almendra verde o el heno. Esto me indica que el vino tiene una buena expresión varietal y una buena elaboración.
  • Gustación: He tomado un sorbo del vino y lo he paseado por la boca para apreciar sus sensaciones táctiles. He notado que el vino es seco, fresco y equilibrado, con una buena acidez y un ligero amargor que le da personalidad. Tiene un cuerpo medio y una buena persistencia. Los sabores que he percibido son los mismos que los aromas, con predominio de la fruta blanca, el cítrico y el anís. El vino tiene una buena armonía y un buen paso por boca.

En conclusión, el vino Verdejo Molongo me ha parecido un vino blanco muy agradable y satisfactorio, que refleja bien las características de la uva verdejo y de la zona de Rueda. Es un vino que se puede beber solo o acompañar con platos ligeros y frescos. Me ha gustado mucho y lo recomiendo.

La bodega Molongo y sus otros vinos

El vino Verdejo Molongo es uno de los vinos que elabora la bodega Molongo, una bodega familiar fundada en 1998 en la localidad de La Seca, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda. La bodega cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio, situado a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar, con un suelo pedregoso y un clima continental. La bodega apuesta por la calidad y la sostenibilidad, cuidando el medio ambiente y respetando la tradición vitivinícola de la zona.

Además del vino Verdejo Molongo, la bodega elabora otros vinos blancos con diferentes variedades y estilos. Estos son algunos de ellos:

  • Molongo Sauvignon Blanc: Un vino blanco elaborado con la variedad sauvignon blanc, una uva francesa que se ha adaptado bien al clima de Rueda. Es un vino fresco, aromático y afrutado, con notas de maracuyá, pomelo, hierba fresca y flores. Ideal para acompañar pescados, mariscos, ensaladas o quesos frescos.
  • Molongo Chardonnay: Un vino blanco elaborado con la variedad chardonnay, otra uva francesa que se ha aclimatado a Rueda. Es un vino elegante, untuoso y complejo, con notas de manzana, melocotón, vainilla y tostados. Tiene una crianza de 6 meses en barricas de roble francés. Ideal para acompañar carnes blancas, pescados en salsa, arroces o foie.
  • Molongo Verdejo Barrica: Un vino blanco elaborado con la variedad verdejo, pero con una crianza de 4 meses en barricas de roble americano. Es un vino intenso, estructurado y expresivo, con notas de fruta madura, mantequilla, coco y especias. Tiene una buena evolución en botella. Ideal para acompañar platos más elaborados o potentes, como carnes rojas, guisos o quesos curados.

La bodega Molongo ofrece también la posibilidad de visitar sus instalaciones y sus viñedos, conocer su historia y su filosofía, y degustar sus vinos en su sala de catas. Una experiencia enoturística que te acercará al mundo del vino y a la cultura de Rueda.