Sierra Cantabria Cuvee la calidad en Rioja según Bodegas Sierra Cantabria

Sierra Cantabria Cuvée

Un gran vino de Rioja : Sierra Cantabria Cuvee


Si hablamos de Sierra Cantabria, hablamos de una de las bodegas clásicas de la zona de Rioja.
Fundada 1870 ya es la quinta generación la que trabaja en estos viñedos y en la elaboración de grandes vinos de rioja. (Familia Eguren)
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria se ubica en La Guardia una de las cunas del vino.
Sus viñedos se encuentran a los pies de la Sierra que da nombre a la bodega y en ellos cultivan, en su mayoría, la variedad de uva más típica de La Rioja : El Tempranillo. 
(Aunque otras variedades como Viura, Malvasía riojana, garnacha o graciano también tienen cabida).

Los vinos de Sierra Cantabria


Entre los vinos que produce Sierra Cantabria como bodega, podemos citar a todas las versiones de Sierra Cantabria (Selección, Crianza, Reserva y Gran Reserva). Un vino rosado denominado Sierra Cantabria Rosé y un vino elaborado con garnacha denominado Sierra Cantabria Garnacha, e incluso un vino con maceración carbónica que llaman Murmurón.
Pero el vino que hoy nos ocupa y que para nosotros ha sido una sorpresa y uno de los mejores que probamos de esta bodega, es Sierra Cantabria Cuvée.


Sierra Cantabria Cuvée 2012

Sierra Cantabria Cuvee es un vino especial, se trata de un monovarietal de tempranillo, la variedad riojana más típica.
El origen de las uvas que se emplean para la elaboración de este vino, se sitúa entre los municipios de Laguardia y Labastida.
La edad media de estos viñedos es de unos 30 años y la vendimia es manual y con una doble selección: en la viña y en la bodega.
La elaboración es  tradicional, pero siguiendo un proceso previo prefermentativo de 48 horas en frío  y postfermentativo de 20 días junto con los hollejos. Durante la fermentación se realizan dos remontados diarios.
Este vino se pasa por una larga crianza de al menos 14 meses en barricas bordelesa de roble americano (60%) y francés (40%). Posteriormente se somete a una nueva crianza de cuatro meses en barricas nuevas de roble francés de tostado medio.
El resultado es para nuestro gusto un vino excepcional.
Su precio medio de la botella se sitúa entorno a los 15 euros y su relación calidad precio es buena para nuestro gusto. 
Su grado alcohólico es del 14% y su temperatura adecuada de servicio es sobre los 16ºC.
Es recomendable su decantado o su apertura una hora antes de su degustación.
Marida excepcionalmente con carnes, asados y quesos curados.
La añada de  2012 que fue la que nosotros probamos , fue calificada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja como Muy Buena.
A la vista es un vino de colores muy intensos, comprometido de aromas en nariz donde destacan las especias y el tostado de las crianzas , pero es en boca donde muestra toda su expresión, con notas de madera muy bien integradas y con una persistencia y un postgusto envidiable.
Un vino muy logrado que nos ha gustado y que no podemos más que recomendaroslo.
Un placer.

Puntuación de cata de Sierra Cantabria Cuvee de Bodegas Sierra Cantabria : 83 puntos

Salud