Vino divino blanco de valdeorras: un godello con personalidad y elegancia

Valdeorras es una denominación de origen situada en el noroeste de la provincia de Ourense, en Galicia. Su clima es continental con influencia atlántica, lo que le confiere una gran diversidad de microclimas y suelos. Su variedad blanca más emblemática es la godello, una uva autóctona que ha recuperado su prestigio gracias al trabajo de los viticultores y bodegueros de la zona. Uno de los vinos que mejor representa esta variedad es el vino divino blanco de valdeorras, elaborado por la bodega Divino Rey.

Qué es el vino divino blanco de valdeorras

El vino divino blanco de valdeorras es un vino monovarietal elaborado con uvas 100% godello procedentes de viñedos propios situados en las laderas del río Sil. Las viñas tienen una edad media de 25 años y se cultivan en suelos de pizarra y granito. La vendimia se realiza de forma manual y se seleccionan los racimos más sanos y maduros. El vino se fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y se cría sobre sus lías finas durante 4 meses, lo que le aporta complejidad y untuosidad.

Cómo es el vino divino blanco de valdeorras

El vino divino blanco de valdeorras tiene un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz desprende aromas intensos y frescos de fruta blanca madura, cítricos, flores blancas y hierbas aromáticas, con un fondo mineral. En boca es seco, equilibrado y sabroso, con una buena acidez y un final largo y persistente.

Cómo disfrutar el vino divino blanco de valdeorras

El vino divino blanco de valdeorras es un vino versátil y gastronómico que se puede disfrutar solo o acompañando diferentes platos. Aquí te damos algunas sugerencias:

  • Mariscos y pescados: el vino divino blanco de valdeorras marida muy bien con mariscos como las almejas, las vieiras o las ostras, y con pescados blancos como el bacalao, la merluza o el rodaballo.
  • Arroces y pastas: el vino divino blanco de valdeorras también combina muy bien con arroces caldosos o melosos con marisco o verduras, y con pastas con salsas cremosas o ligeras.
  • Quesos y embutidos: el vino divino blanco de valdeorras puede acompañar a quesos suaves o semicurados como el tetilla, el brie o el camembert, y a embutidos como el jamón ibérico o el lomo.
  • Ensaladas y verduras: el vino divino blanco de valdeorras es un buen aliado para ensaladas variadas con frutas, frutos secos o quesos, y para verduras al vapor, a la plancha o en tempura.

Conclusión

El vino divino blanco de valdeorras es un vino que expresa la esencia de la godello, una variedad blanca autóctona de Galicia que ha recuperado su protagonismo gracias al trabajo de los viticultores y bodegueros de Valdeorras. Es un vino fresco, frutal y mineral, con una buena estructura y una gran personalidad. Si quieres descubrir los vinos blancos de Valdeorras, no dudes en probar el vino divino blanco de valdeorras.