Martin Codax Gallaecia el albariño premium

Gallaecia 2011. El vino premium de Martín Codax

Un albariño elaborado con uvas sobremaduradas, de la mano de la todopoderosa Martín Codax


Todos conocemos Martín Codax como una de las bodegas punteras en el mundo del albariño, pero en esta ocasión han ido un paso más allá en la elaboración de un vino distinto, un vino premium destinado a los paladares más exquisitos.
Aunque ya lo habíamos visto en varias ocasiones en distintas zonas gourmet, fue en este y en el pasado año, cuando logramos degustarlo y pudimos valorar su fortaleza y calidad.
Fruto de nuestra visita al "Tunel del vino" de la Fiesta del Albariño de Cambados, hemos podido catar y analizar en profundidad este albariño tan distinto a todo lo elaborado en Galicia.
Este vino se elabora en añadas muy concretas donde según los enólogos de la bodega se dan las circunstancias adecuadas para la elaboración de Gallaecia.
La base de este denominación de origen Rias Baixas es una uva albariña sobremadurada que se recoge varias semanas después de la vendimia normal.
El organismo regulador de la Denominación de Origen Rias Baixas calificó esta añada de 2011 en dicha denominación como Muy Buena.
Y ahí, en pleno Valle del Salnés, es donde se elabora este Gallaecia, siendo en esta añada elaboradas tan solo 6844 botellas.
Tal como nos indican desde la bodega, en las últimas dos décadas tan solo en seis cosechas se dieron las condiciones óptimas para la elaboración de Gallaecia. (Aunque en 2012 y 2013 también hubo añada).
Otra de las características principales de este vino y que realmente nos ha sorprendido muchísimo cuando investigamos un poco, ha sido que en esta vendimia tan tardía, un 80% de las uvas vendimiadas padecían botritis cinerea.
Botritis Cinerea 
Cuando nos fuimos a buscar a que corresponde esta infección de las uvas, nos hemos encontrado con que fruto de la vendimia tardía, muchas uvas van entre pasificandose y pudriendose, siendo esta la imagen al respecto que encontramos. 
(Que nos corrijan por favor si estamos cometiendo un error en esto)...
Tras la sorpresa en su elaboración y tras la exclusividad de este vino cuyo precio ronda los 40 euros por botella, nos dispusimos a la cata.
La imagen de la botella es muy atractiva en una botella con tonos amarillentos y una bonita etiqueta donde la marca predomina sobre un mapa que pretende ser la Gallaecia romana, o como los romanos llamaron a la zona de Galicia.
En copa destaca por su color brillante y dorado, muy albariño.
Pero es en nariz donde pueden empezar a apreciarse diferencias considerables siendo de lo más aromático que hemos probado, con recuerdos a la pasificación muy presentes(tipo Pedro Ximenez) ,
pero fresco, floral.
En boca resalta una entrada ligeramente dulce y muy fresca, con carácter, muy equilibrado tanto en acidez como en sabor. Goloso.
Elaborado al 100% con uva albariño sobremadura, su grado alcohólico es del 13%.
Su temperatura adecuada de servicio se sitúa entre los 10ºC y los 12ºC.
Aunque normalmente destinamos los albariños a platos de pescados y mariscos, desde la bodega nos indican que este albariño Gallaecia, por su calidad puede acompañar perfectamente a otros platos como patés, carnes rojas, quesos curados, y embutidos. Desde www.xvinos.com no queremos llevar la contraria a la bodega, pero donde mejor lo ubicamos es con un buen pescado o marisco de las Rias Gallegas.
En resumen, estamos ante un albariño premium elaborado de una manera muy curiosa con uvas sobremaduradas y con botritis cuyo resultado es muy bueno en aromas y sabor, aunque se les ha ido la mano con el precio. 
Esto puede ser debido en parte a la escasa tirada que elaboran anualmente y al escaparate premium donde pretenden colocar este vino.
Este elevado precio (para nosotros excesivo) hace que la relación calidad precio la bajemos hasta simplemente correcta, pese a que estamos ante uno de los mejores albariños que hemos probado.
¿Recomendación?
Desde luego hay que probarlo,de  calidad y sabor va sobrado.


Puntuación de cata de Albariño Premium Gallaecia de Bodegas Martín Codax : Puntos 84

Salud