Matetic EQ Syrah 2010. Probamos un buen vino chileno de Bodegas Matetic

Matetic EQ Syrah 2010. Matetic Vineyards

Matetic EQ Syrah 2010 una exquisitez del Viñedo Rosario


Cuando se habla de Chile, además de pensar en Viña del Mar, algo que siempre viene a mi cabeza es un buen vino…
Y como no hacerlo, si este país sureño destaca no solo por ofrecer un vino de gran calidad, sino por ser uno de los productores más importantes de Sudamérica después de Argentina.  
Tener conocimiento de estos dos detalles me parece razón suficiente para aventurarme a hablar y recomendar uno de los primeros vinos chilenos, que si mal no recuerdo, tuve la oportunidad de degustar: 
Valle de San Antonio. Chile. Matetic Vineyards
El MateticEqSyrah 2010, un vino tinto con 14 grados de alcohol, originario de los viñedos ubicados en el Fundo Rosario a unos 120 kms de Santiago, específicamente en la zona sur de la propiedad, la cual pasa a formar parte del Valle de San Antonio.
Estos viñedos cuentan con 61 hectáreas que son manejadas de forma Orgánica y Biodinámica, características que sumadas al frío clima de la zona de San Antonio, los suelos de origen granítico, el trabajo minucioso y el riego controlado, confabulan perfectamente a mi parecer, en
la obtención de una maravillosa uva que ha pasado por un lento proceso de madurez.
El proceso para elaborar este vino de sabor seco, textura casi aterciopelada pero firme, comenzó con la cosecha de las uvas del 5 al 13 de mayo del año 2010, una vinificación en estanques abiertos, su correspondiente maceración en frío por un lapso de 7 días, la utilización de técnicas de remontaje y pisoneo durante el proceso de fermentación para luego pasar alrededor de 13 meses en barricas de roble francés antes de ser finalmente embotellado.
Matetic EQ Syrah premiado con la Medalla de Oro y Trophy
La conjunción de todo esto, clima, procesos minuciosos, la pulcra y lenta madurez de la uva y tantos otros detalles, dan como resultado final un exquisito y elegante vino de color rojo oscuro casi profundo,en el que pueden percibirse olfativamente leves notas florales ,de chocolate amargo, pimienta, toques de cuero, moras, ciruelas y cerezas. 
Mientras que en nuestra boca nos deleitaremos con un cuerpo firme de acidez media y un carácter ahumado que le da el balance perfecto.
El Matetic EQ Syrah 2010 viene en formato de 70cl y puede conseguirse en el mercado a un precio de unos 23,93€ euros aproximadamente. 
Se recomienda su decantado y un servicio a una temperatura de 16ºC.
Resulta el acompañante perfecto carnes de caza, cordero o quesos maduros con sabor fuerte.
Recomendable probarlo, sin duda.

Puntuación de cata de Matetic EQ Syrah 2010 83 puntos

Salud