Nuestra primera incursión en vinos peruanos: Tacama Selección Especial 2013

Tacama Petit Verdot - Tannat

Tacama Selección Especial 2013 de Viña Tacama de la antiguedad a nuestros días


La tradición vitivinícola en América Latina y sobre todo al sur es mucho más antigua de lo que podemos pensar.
De hecho la gran mayoría de las personas toma como referencia países como Chile o Argentina sin saber que más allá de estas latitudes existe un mundo de posibilidades, sabores y buenos vinos que bien vale la pena probar.
Logo de Tacama La Primera Viña del Perú
Tal es el caso del Tacama Selección Especial 2013 un vino que proviene del primer lugar en América donde se sembraron uvas vineras, traídas por los españoles en el siglo XVI, el Perú.
La bodega responsable de elaborar este vino tinto es Tacama, la primera Viña del Perú y que fue creada por Francisco de Carabantes en 1540.
Está ubicada en Ica, una zona que se caracteriza por tener un clima entre cálido y desértico donde las primeras uvas traídas de las Islas Canarias encontraron las condiciones adecuadas y precisas para la producción de vinos.
Con el paso del tiempo estas viñas fueron  cambiando de manos por múltiples circunstancias hasta el punto que en 1889 el viñedo y las bodegas pasaron a manos del Dr. Manuel Pablo Olaechea Guerrero.

Bodegas Tacama
Ya en 1920 se inició lo que hoy se conoce como "un nuevo comienzo para Tacama", trayendo desde Francia vides y todo el equipamiento necesario para elaborar vinos con técnicas modernas.
Recientemente tuve la oportunidad de descorchar una botella y compartirla con buenos amigos y puedo decir que el Tacama Selección Especial; elaborado con una selección de Tannat y Petit Verdot, es un vino audaz en el que se unen estas dos variedades que resultan tan delicadas y exigentes.
Tiene 14º de alcohol y se presenta en una botella sencilla pero elegante.
Una vez en las copas destaca por su vivo color púrpura medianamente traslúcido y por su tenue corpulencia.
En nariz se manifiesta con notas especiadas, de guindas y de frutas oscuras, mientras que en boca marca frescura, equilibrio y una agradable acidez, acompañada también de un cierto sabor tostado y un retrogusto a café.
La temperatura adecuada para su servicio es de 18ºC y se puede maridar perfectamente con barbacoas, pastas, quesos o carnes con salsas especiadas.
Su precio oscila entre los 12 y 16 euros.

Puntuación de cata de Tacama Selección Especial 2013: Puntos 82

Salud