Tacama Petit Verdot - Tannat |
Tacama Selección Especial 2013 de Viña Tacama de la antiguedad a nuestros días
La tradición vitivinícola en América Latina y sobre todo al sur es mucho más antigua de lo que podemos pensar.
De hecho la gran mayoría de las personas toma como referencia países como Chile o Argentina sin saber que más allá de estas latitudes existe un mundo de posibilidades, sabores y buenos vinos que bien vale la pena probar.
Logo de Tacama La Primera Viña del Perú |
La bodega responsable de elaborar este vino tinto es Tacama, la primera Viña del Perú y que fue creada por Francisco de Carabantes en 1540.
Está ubicada en Ica, una zona que se caracteriza por tener un clima entre cálido y desértico donde las primeras uvas traídas de las Islas Canarias encontraron las condiciones adecuadas y precisas para la producción de vinos.
Con el paso del tiempo estas viñas fueron cambiando de manos por múltiples circunstancias hasta el punto que en 1889 el viñedo y las bodegas pasaron a manos del Dr. Manuel Pablo Olaechea Guerrero.
Bodegas Tacama |
Recientemente tuve la oportunidad de descorchar una botella y compartirla con buenos amigos y puedo decir que el Tacama Selección Especial; elaborado con una selección de Tannat y Petit Verdot, es un vino audaz en el que se unen estas dos variedades que resultan tan delicadas y exigentes.
Tiene 14º de alcohol y se presenta en una botella sencilla pero elegante.
Una vez en las copas destaca por su vivo color púrpura medianamente traslúcido y por su tenue corpulencia.
En nariz se manifiesta con notas especiadas, de guindas y de frutas oscuras, mientras que en boca marca frescura, equilibrio y una agradable acidez, acompañada también de un cierto sabor tostado y un retrogusto a café.
La temperatura adecuada para su servicio es de 18ºC y se puede maridar perfectamente con barbacoas, pastas, quesos o carnes con salsas especiadas.
Su precio oscila entre los 12 y 16 euros.
Puntuación de cata de Tacama Selección Especial 2013: Puntos 82
Salud