Eremus Ribera del Duero: un vino ecológico con personalidad

Eremus Ribera del Duero: un vino ecológico con personalidad

Eremus es el nombre de una gama de vinos tintos ecológicos elaborados por Bodegas Hermanos Páramo Arroyo, una bodega familiar situada en Pedrosa de Duero, en el corazón de la D.O. Ribera del Duero. Estos vinos se caracterizan por su calidad, su expresión y su respeto al medio ambiente.

Bodegas Hermanos Páramo Arroyo fue fundada en el año 2000 por los siete hijos de Alejandro Páramo y Pilar Arroyo, siguiendo la tradición viticultora de sus padres. De ellos, tres se dedican profesionalmente a la bodega: Alejandro como técnico industrial, Fernando como viñador y Lina como ingeniera agrícola, master en dirección de empresa agraria y enóloga.

Viñedos y elaboración

La bodega posee 35 hectáreas de viñedos propios, de edades comprendidas entre 1 y 65 años, en los términos municipales de Pedrosa de Duero y Roa. La variedad principal es la Tinta del País, también conocida como Tempranillo, que se adapta perfectamente al clima continental y al suelo arcilloso-calcáreo de la zona.

La bodega apuesta por la agricultura ecológica desde el año 2003, cuando obtuvo el sello de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Esto implica que no se utilizan herbicidas, pesticidas ni fertilizantes químicos en el cultivo de las viñas, sino que se respeta el equilibrio natural del ecosistema. Además, se practica una viticultura regenerativa que busca mejorar la salud del suelo y la biodiversidad.

La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas para conservar la integridad y la máxima calidad del fruto. La elaboración se lleva a cabo con métodos tradicionales y con una mínima intervención. No se añaden sulfitos ni otros aditivos al vino, que tampoco se somete a procesos agresivos de estabilización. El resultado son unos vinos naturales, auténticos y fieles a su origen.

Tipos de vino

Eremus es el nombre genérico que engloba a los tres tipos de vino que elabora la bodega: joven, crianza y reserva. Cada uno tiene sus propias características y personalidad, pero todos comparten la esencia de la Ribera del Duero y el sello ecológico.

  • **Eremus Joven**: Es un vino tinto joven que se elabora con uvas procedentes de viñedos jóvenes. Tiene un color rojo picota con tonos violáceos y una capa media-alta. En nariz es amplio e intenso, con aromas frutales de mora, frambuesa, regaliz y pimienta. En boca es fresco, equilibrado, amplio y con cuerpo. Su final es armonioso y persistente. Tiene una graduación alcohólica de 14,5% y no ha pasado por barrica. Se puede disfrutar desde el momento de su embotellado o conservarlo hasta 36 meses.
  • **Eremus Crianza**: Es un vino tinto que se elabora con uvas procedentes de viñedos de entre 15 y 25 años. Tiene un color rojo rubí con ribete granate y una capa intensa. En nariz es complejo y elegante, con aromas de mantequilla, lácteos, tostados, cacao, frutos rojos y especias. En boca es carnoso, estructurado, largo y sugerente. Su final es persistente y equilibrado. Tiene una graduación alcohólica de 14,5% y ha pasado 12 meses en barrica de roble francés y americano. Se puede disfrutar desde el momento de su embotellado o conservarlo hasta 60 meses.
  • **Eremus Reserva**: Es un vino tinto que se elabora con uvas procedentes de viñedos de más de 25 años. Tiene un color rojo cereza con ribete teja y una capa alta. En nariz es intenso y complejo, con aromas de fruta madura, cuero, tabaco, vainilla, café y balsámicos. En boca es potente, redondo, sedoso y persistente. Su final es largo y elegante. Tiene una graduación alcohólica de 14,5% y ha pasado 18 meses en barrica de roble francés y americano. Se puede disfrutar desde el momento de su embotellado o conservarlo hasta 120 meses.

Cómo disfrutarlos

Los vinos Eremus Ribera del Duero se pueden disfrutar en cualquier ocasión, ya sea como aperitivo, como acompañamiento de una comida o como copa de sobremesa. La temperatura ideal de servicio es entre 16ºC y 18ºC, y se recomienda decantarlos o abrirlos con antelación para que se oxigenen y expresen mejor sus aromas y sabores.

Estos vinos maridan muy bien con todo tipo de carnes rojas, caza mayor, quesos semicurados o curados, embutidos ibéricos, legumbres, arroces o guisos. También se pueden combinar con platos más exóticos o picantes, como la cocina mexicana, india o tailandesa.

Conclusión

Eremus Ribera del Duero es un vino ecológico con personalidad que refleja el carácter y la calidad de la D.O. Ribera del Duero. Es un vino elaborado por Bodegas Hermanos Páramo Arroyo, una bodega familiar que apuesta por la agricultura ecológica y la elaboración natural. Es un vino que se presenta en tres tipos: joven, crianza y reserva, cada uno con sus propias características y personalidad. Es un vino que se puede disfrutar en cualquier ocasión y que marida muy bien con una gran variedad de platos.