Ribeiro Catro Leiras: un vino blanco con crianza y personalidad

¿Te gustan los vinos blancos con carácter, elaborados con uvas autóctonas y con una crianza sobre lías que les aporta complejidad y cremosidad? Entonces te encantará el Ribeiro Catro Leiras, un vino blanco con crianza que ha obtenido excelentes puntuaciones en las guías de vinos más prestigiosas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este vino, desde su origen hasta su maridaje, pasando por su elaboración y sus características organolépticas.

Origen del Ribeiro Catro Leiras

El Ribeiro Catro Leiras es un vino blanco con crianza elaborado por Adega Catro Ferrados, una bodega familiar fundada en 2009 y que cuenta con 4 hectáreas de viñedo propio. La bodega se encuentra en la parroquia de Puga, en el municipio de Ribadavia, en Ourense, dentro de la Denominación de Origen Ribeiro.

La Denominación de Origen Ribeiro es una de las más antiguas de España, con una historia que se remonta al siglo XII. Se sitúa en el valle del río Miño y sus afluentes, y se caracteriza por su clima atlántico con influencia continental, con inviernos suaves y veranos cálidos, y por sus suelos graníticos y aluviales. Estas condiciones favorecen el cultivo de variedades autóctonas como la Treixadura, la Godello y la Loureira, que son las que se utilizan para elaborar el Ribeiro Catro Leiras.

Elaboración del Ribeiro Catro Leiras

El Ribeiro Catro Leiras se elabora con las variedades Treixadura (70%), Godello (20%) y Loureira (10%), procedentes de viñedos propios situados en la parroquia de Puga, a una altitud de unos 200 metros sobre el nivel del mar. Estos viñedos tienen una edad media de 25 años y una producción limitada a 6.000 kg por hectárea.

La vendimia se realiza de forma manual y selectiva, escogiendo solo las mejores uvas. La vinificación se hace por separado para cada variedad, en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. El vino se cría durante 6 meses sobre sus lías finas, realizando batonnages periódicos para aumentar su complejidad y cremosidad. El vino se embotella en marzo de 2020. La producción es limitada a 15.000 botellas de 0,75 L.

Características organolépticas del Ribeiro Catro Leiras

El Ribeiro Catro Leiras es un vino de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, de aspecto limpio y brillante. En nariz es muy expresivo y complejo, con aromas intensos a fruta blanca madura (pera, manzana), fruta tropical (piña, maracuyá), cítricos (limón, pomelo), flores blancas (jazmín, azahar) y notas de pastelería (brioche, mantequilla) propias del trabajo sobre lías. En boca es amplio pero fresco, cremoso pero vivo, untuoso pero equilibrado. Tiene una acidez bien integrada, un cuerpo medio-alto y un final largo y persistente.

Maridaje del Ribeiro Catro Leiras

El Ribeiro Catro Leiras es un vino versátil y gastronómico, que se puede disfrutar solo o acompañando a una gran variedad de platos. Es ideal para maridar con platos de pescado, marisco, sushi, ensaladas, quesos suaves y cremosos, arroces y pastas. También combina bien con platos de cocina gallega, como pulpo a feira, empanada, lacón con grelos o tortilla de patata. Se recomienda servirlo entre 8 y 10ºC y abrirlo unos minutos antes de consumirlo para que se oxigene y libere todos sus aromas.

¿Dónde comprar el Ribeiro Catro Leiras?

Si quieres probar este vino, puedes comprarlo en la tienda online de SONDEUVA, donde encontrarás también otros vinos de Adega Catro Ferrados, como el Catro Ferrados Sobre Lías, un vino blanco con crianza elaborado con las variedades Treixadura, Godello y Loureira, que presenta un color amarillo dorado con aromas florales y de pastelería. SONDEUVA te ofrece un envío rápido y seguro y una garantía de calidad y satisfacción.

No lo dudes y disfruta del sabor auténtico del Ribeiro con el Ribeiro Catro Leiras, un vino blanco con crianza y personalidad que te sorprenderá por su expresividad y su elegancia.