Vino Finca Constancia Parcela 23: un tempranillo singular y elegante

¿Te gustan los vinos tintos con personalidad y equilibrio? Entonces te encantará el vino Finca Constancia Parcela 23, un tinto elaborado con uva 100% tempranillo procedente de una de las parcelas más excepcionales de la bodega Finca Constancia, situada en el término municipal de Otero, en la provincia de Toledo. Este vino pertenece a la colección de monovarietales de Finca Constancia, que nace con la idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al concepto tradicional bordelés de los ‘châteaux’.

La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas durante el mes de septiembre. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas nuevas de roble francés y americano, donde reposa durante seis meses, lo que le aporta un sutil toque de madera que perfila el carácter frutal de este tempranillo. El resultado es un vino de color rojo cereza brillante con ribetes púrpuras, que exhibe una capa fina y una lágrima gruesa suavemente tintada. En nariz predominan los aromas frescos de fruta roja con toques licorosos, junto con matices tostados y recuerdos mentolados y de regaliz. En boca es amable y amplio, con una acidez equilibrada y unos taninos suaves que le dan una agradable textura. Regala un final prolongado y elegante con recuerdos de tofe.

El vino Finca Constancia Parcela 23 tiene una graduación alcohólica del 14% y se recomienda servir a una temperatura entre 15 y 16ºC. Es un vino ideal para acompañar carnes rojas, quesos curados y embutidos ibéricos. También puede maridar con una buena tarta de chocolate, ya que su frescura contrasta con el dulzor del postre.

En este artículo te vamos a contar más detalles sobre este vino, como su origen, su elaboración, su cata y sus premios. Si quieres saber más sobre el vino Finca Constancia Parcela 23, sigue leyendo.

Origen del vino Finca Constancia Parcela 23

El vino Finca Constancia Parcela 23 proviene de la Parcela 23, una de las más singulares de los viñedos de Finca Constancia, que cuenta con una extensión de 200 hectáreas en el término municipal de Otero, en la provincia de Toledo. La finca fue adquirida en el año 2000 por la importante bodega González-Byass, que tras un minucioso estudio de la climatología y las características del suelo, plantó las variedades que mejor se adecuaban a la zona.

La Parcela 23 está plantada con uva tempranillo, la variedad más emblemática de España, que se adapta muy bien al clima continental con veranos soleados, secos y calurosos e inviernos fríos. Lainfluencia de los ríos Tajo y Alberche también favorece el desarrollo del viñedo, que se beneficia de las lluvias que alivian la sequía del terreno. La vendimia se realiza en el momento óptimo de maduración de cada variedad, lo que permite obtener uvas con una madurez concentrada y tendencia a los aromas compotados.

Elaboración del vino Finca Constancia Parcela 23

El vino Finca Constancia Parcela 23 se elabora con uva 100% tempranillo seleccionada de la Parcela 23. La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas durante el mes de septiembre. Una vez en la bodega, las uvas se despalillan y se maceran en frío durante unos días para extraer el color y los aromas. Después se fermentan a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.

La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas nuevas de roble francés y americano, donde reposa durante seis meses, lo que le aporta un sutil toque de madera que perfila el carácter frutal de este tempranillo. Durante este tiempo se realizan trasiegos periódicos para limpiar el vino y favorecer su oxigenación. Finalmente se clarifica, se filtra y se embotella.

Cata del vino Finca Constancia Parcela 23

El vino Finca Constancia Parcela 23 es un tinto que destaca por su singularidad y elegancia. Tiene las siguientes características organolépticas:

  • Vista: presenta un color rojo cereza brillante con ribetes púrpuras. Exhibe una capa fina y una lágrima gruesa suavemente tintada.
  • Nariz: predominan los aromas frescos de fruta roja con toques licorosos, junto con matices tostados y recuerdos mentolados y de regaliz.
  • Boca: es amable y amplio, con una acidez equilibrada y unos taninos suaves que le dan una agradable textura. Regala un final prolongado y elegante con recuerdos de tofe.

Para apreciar mejor sus cualidades se recomienda servirlo a una temperatura entre 15 y 16ºC. Se puede decantar o airear unos minutos antes de consumirlo para potenciar sus aromas.

Premios del vino Finca Constancia Parcela 23

El vino Finca Constancia Parcela 23 ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales que avalan su calidad. Algunos de ellos son:

  • Bacchus: medalla de oro en la edición 2019.
  • Mundus Vini: medalla de oro en la edición 2019.
  • Berliner Wein Trophy: medalla de oro en la edición 2019.
  • Cinve: medalla de plata en la edición 2019.
  • Gilbert & Gaillard: medalla de oro en la edición 2019.
  • Sakura Japan Women’s Wine Awards: medalla doble oro en la edición 2020.

Estos son solo algunos ejemplos del prestigio que ha alcanzado este vino entre los expertos y los consumidores. Un vino muy recomendable que deberías probar ... Salud