Elisa Collarte Mencía Barrica. Un buen ribeiro tinto.


  
Opinión Elisa Collarte Mencía Barrica

Lo primero que destacamos de este Mencía, con denominación de origen Ribeiro, apadrinado y al que da nombre la bodeguera Elisa Collarte, es su cuidada presentación. 
Es una de las botellas más bonitas, y cuidadas al detalle, que nos hemos encontrado ultimamente.
Se trata de un vino de autor, de una pequeña bodega situada en Ribadavia, Orense.

Su elaboración se realiza principalmente, con uva de la variedad mencía.
Dada su procedencia, está encuadrado en la Denominación de Origen Ribeiro.
DO Ribeiro se asocia, desde siempre y  preferentemente, con unos buenos vinos blancos, pero sus bodegueros están empezando a producir unos vinos tintos que podemos considerar muy interesantes. 
Elisa Collarte ha apostado en este caso, por darle una ligera crianza de seis meses a un mencía joven, esto preserva la frescura y el sabor de esta variedad, aportando unos delicados aromas.
Esta innovación, que no era muy usual en este tipo de vinos tan gruesos, elaborados con uva mencía, hace de este vino un vino novedoso y distinto.
Hasta hace un par de años no conocía ningún mencía con barrica... ahora parece que están popularizandose, aunque todavía no es lo habitual.
El resultado es un vino goloso y adornado con unos ligeros aromas a madera.
Su graduación alcohólica es del 13% y  se recomienda servir en torno a los 15 ºC.
Su precio ronda los 9 euros y podemos considerarlo correcto, por lo novedoso, presentación cuidada y sabor.
En boca se comporta como un vino fuerte, con una entrada potente.
Se aprecia un sabor a uva mencía madura y ligeros toque de madera.
En Galicia, el vino mencía acompaña muy bien a cocidos y caldos. Este con sus características diferenciales lo hace estupendamente, e incluso amplía su maridaje a carnes y asados.
En resumen, pese a que los mencía no son vinos que me entusiasmen, el toque especial de este Elisa Collarte lo hace único y por eso tengo que recomendaros que lo probéis.
Independientemente de que os guste o no, es un vino trabajado, en el que se aprecia que la bodega lo ha tratado con mimo, desde su elaboración, crianza y embotellado.


Puntuación Elisa Collarte Mencía barrica 80 puntos

Salud