Tramuz 2012 Ribera del Duero - Bodegas Trus



Opinión de cata de Tramuz 2012 Ribera del Duero. Bodegas Trus


Con una elegante etiqueta (que me recuerda a la serie "El Picaro","El Recio" y "El viejo" de bodegas Matsu) se presenta este Tramuz 2012, un ribera del duero elaborado en Pesquera de Duero, Valladolid.
Lo primero que se me viene a la cabeza, es la evolución que están teniendo las etiquetas de los vinos actualmente, ya no se trata de aquellas etiquetas sobrias y antiguas con el nombre del vino y poco más...
Ahora la infografía y las imágenes, llevan a la presentación a otro nivel... la calidad ya no solo está en el vino...

Bodegas Trus, una bodega creada en 1999, nos trae este vino, que viene con un premio bajo el brazo: Ha sido galardonado con la Mención de Honor en el concurso Vino y Mujer 2014. En una cata a ciegas.
El nombre de la bodega "TRUS" hace referencia a Tierra-Roble-Uva-Sol.
Las inmediaciones de Pesquera de Duero, son la cuna de la denominación de origen Ribera del Duero, un lugar privilegiado con un microclima ideal y a una altitud de unos 800 metros.
La bodega dispone de 60 hectáreas de viñedo en un entorno de 2 km alrededor sus instalaciones.
La elaboración y fermentación se realiza en tinas de madera de roble francés con capacidad para 25.000 litros y que son el corazón del proyecto.
La nave de crianza consta  de 600 barricas de 225 litros donde el vino va madurando capturando los polifenoles de la madera y oxigenándose lentamente, captando aromas y sabores.
En la elaboración de Tramuz se utiliza la variedad de uva tempranillo o tinta del país al 100%.
Tras su fermentación en tinos de roble, el vino se madura durante tres meses en barrica de roble francés.
Su grado alcohólico es de 13.5% y su temperatura de servicio óptima entre 15ºC y 18ºC.
Su precio ronda los 5 euros por botella y su relación calidad precio es correcta.
En nuestra cata, unos amigos lo probamos acompañándolo de unas sencillas tapas.
Es un vino joven y eso se aprecia dado que es muy fresco, yo lo he notado poco intenso, y eso es una de las cosas que me gusta en un vino. Demasiado suave para mi gusto.
El inicio del trago es ligeramente tosco, muchos sabores y aromas entremezclados y poco conseguidos, fruta, aromas a madera, una ligera acidez ... y un sabor muy corto y poco persistente.
Se bebe correctamente, aunque su calidad es acorde a su precio.
Se trata de una gama de acceso a la Ribera, un tinto joven.
¿Lo probamos?  Pues si, pero sin pretensiones, un vino joven, para chatear , con sabor ribera y algo de madera, y eso si... con una bonita presentación e imagen.

Puntuación de cata Tramuz 2012 Ribera del Duero - Bodegas Trus   Puntos 75

Salud