Basagoiti Rioja Crianza 2009


Opinión Basagoiti Rioja 2009


En esta ocasión, hemos probado un Rioja novedoso, lleva poco tiempo en el mercado y se llama Basagoiti.
La bodega fue fundada por D.Ramón Raventós Basagoiti, nombre conocido en el ambiente vitivinícola y de amplia experiencia en este mundo. Usó el apellido materno para nombrar la bodega (y a este vino),como manera de homenajear a su madre.
Se encuentra ubicada en Azagra, Navarra.
Pese a que su inauguración es en el 2001, hasta 2008 no sale la primera cosecha.
En este tiempo estuvieron perfeccionando el método, y no lanzaron al mercado hasta que no consideraron que los niveles de calidad del producto eran altos.
Pertenece a un grupo de bodegas, entre las cuales además se encuentran: Parxet (excelentes cavas), Marques de Alella, Tionio y Portal del Monsant.
Es curioso, que el tiempo de crianza de este vino, es siempre superior a los 12 meses, pero se determina por cata, es decir, el tiempo que debe mantenerse en la barrica es variable.
Las barricas nunca son nuevas pero con un máximo de edad de cuatro años y antes de su embotellado, es sometido a una ligera filtración.
Está elaborado con dos variedades de uva, tempranillo (70%) y garnacha (30%).
Su grado alcohólico es del 13.5% y su temperatura de servicio de 16ºC.
Su maridaje es excelente con arroces, carnes, estofados,quesos, etc.
En nuestra cata acompañó unas tapas variadas.
En boca tiene sabor, potencia y delicadeza en la parte final del trago.
Rico, pero con toques de distinción.
He de reconocer que me parece un vino distinto a lo que conozco de Rioja. Pese a que se reconoce su origen, los aromas y sabores tienen toques alternativos.
Hay opiniones para todos los gustos, que si la ligera filtración a la que es sometido el vino tras su salida de barrica, que si el no usar barricas nuevas, ...
He encontrado un sabor tostado muy peculiar que me recuerda a algún vino probado en Lanzarote y en sus tierras quemadas y volcánicas.
Realmente es un sabor distinto.
Por otro lado, tiene su mérito el no haber comercializado hasta que consideraron que el vino era de calidad, como os contaba en la introducción.
Su precio ronda los 10 euros la botella en coste, lo que me parece un poco excesivo y hace que la relación calidad precio baje un poco.
Ya hay muy buenos vinos hoy en día por ese precio...
En resumen, creo que es un vino que merece ser probado, aunque reconozco que probablemente no le guste a todo el mundo.

Puntuación Rioja Basagoiti Crianza 2009 75 puntos

Salud