Viña Curota




Opinión Viña Curota Crianza

Pues una buena sorpresa me he llevado con este Rioja Crianza... y no es su sabor, su color, su cuerpo... sino la falta de ninguna referencia sobre él. Lo probé en un buen restaurante, "O Fogar de Breogan" próximo a Padrón.
Realmente nunca había oído hablar de Viña Curota, pero lo que más me sorprendió, fue  que posteriormente al tratar de buscar alguna referencia sobre este vino, no existiese ninguna, con lo cual esta valoración que tienes entre manos, por lo menos a esta fecha parece ser única...

Pues vamos a ello, se trata de un Rioja con crianza de doce meses en barricas de roble americano y francés.
La variedad de uva utilizada es tempranillo en su totalidad, al 100%.
En boca no es destacable su persistencia, sabor corto y justito. Para ser un crianza, apenas se aprecia la madera, y carece de cuerpo. La temperatura de servicio debe estar entre 16-18 grados y realmente estaba algo más frío.
Lo tomamos con una carne, y realmente cumplió con su cometido de manera muy escasa.
No es un vino que te hace llevar la copa a los labios una y otra vez. Realmente no me ha gustado.
Su precio, pues decir que en carta rondaba los 15 euros creo recordar, razón por la cual creo que en ese rango de precios existen muchos y contrastados buenos riojas.
Por lo que pude informarme posteriormente, se trata de un rioja que se distribuye solo en la zona norte de España por Distribuciones Eleuterio Balayo. La marca, curiosa cuando menos, hace referencia a un monte gallego "La Curota" una montaña de la zona del O Barbanza cerca de Ribeira y que constituye el punto de mayor visibilidad de todas las "Rias Baixas" en Galicia.
Es por tanto un Rioja (pese a que sea crianza) que se embotella con esta marca y para este distribuidor.
A veces, me gusta probar cosas tan curiosas como la que tenemos entre manos.
De todas formas, esta vez no ha pasado el test, y la prueba ha sido sumamente pobre, sobre todo tras la cata tan agradable de la anterior entrada con Mauro. Salud.

Puntuación Viña Curota Crianza : 55 puntos