Miros de Ribera Reserva 2002

Miros de Ribera Reserva 



Opinión Miros de Ribera Reserva 2002

Hoy probaremos uno de los vinos que más me ha sorprendido en los últimos tiempos . Desde una de mis denominaciones de origen favoritas, la que más concretamente, os presentamos este Miros de Ribera Reserva 2002. Ribera del Duero.
Lo conocí por una famosa página de vinos por internet, que hizo una promoción con unas cajas de este caldo. Una de ellas acabó en mi casa ...

El precio creo recordar que rondó los 42 euros la caja de 6 botellas con lo que el precio por unidad fue de 7 euros, si bien lo anunciaban al 50% de coste y en otras webs su precio es muy dispar. (24.50 uvinum, Ecomprarvino 19.95, Vinogusto 17 €, etc).
Con lo cual, supongo que lo compré bien, pues su precio es mucho más elevado...
La bodega que lo elabora es Bodegas Peñafiel en esta mísma localidad, en el corazón de la Denominación de Origen, y muy cerca de Valladolid.
Se trata de una bodega pequeña, que tiene poca producción y del cual este vino es su estandarte, razón por la cual, lo miman en cuanto a calidad.
Las variedades de uva utilizadas en su elaboración son tempranillo y cabernet sauvignon. Posteriormente se pasa  24 meses de crianza en barricas de roble francés.
Se recomienda su maridaje con carnes, asados, cordero, quesos curados,... con comidas fuertes, dado que el vino tiene un marcado caracter y personalidad. Es un vino "fuerte", con un sabor muy potente y persistente en boca. Sabe a uva muy madura y con el toque elegante de los vinos de la Ribera del Duero.
Se recomienda servirlo en torno a los 15º de temperatura y abrir la botella media hora antes de su consumo.
Su grado alcoholico es de 13.50º.
En este caso, al ser un reserva de 2002, quizás se nota que el vino tiene que ser tomado ya. Las conclusiones que sacamos tras su cata es que, pese a que en teoría se conserva bien en botella, quizás esté empezando a perder, su curva de conservación ha iniciado ya la zona de descenso.
De todas formas es un gran vino y yo lo he disfrutado junto con amigos. A todos nos ha gustado.
Sin embargo, a la hora de recomendarlo o no, creo que hay algo que es decisivo, y es el precio por botella. En mi caso es totalmente recomendado a un precio de 7 euros botella. Si nos vamos al precio actual en torno a 20 euros, creo que por esos precios hay mejores opciones.

Puntuación Miros de Ribera Reserva 2002   Puntos 84

Salud