banner

Paquito Chocolatero . Bodegas Celler la Muntanya


Opinión vino Paquito Chocolatero

Bueno pues hoy os presento la curiosidad del día. 
En uno de mis viajes, estaba en un típico bar de pintxos y vinos de Bilbao (Tapería Don Ulpiano con unos excelentes pintxos para más señas) y ya os podeis imaginar cual fue mi sorpresa cuando encontré este vino, Paquito Chocolatero.
Hasta el momento con este nombre solo asociaba el antíguo pasodoble que sonaba en las verbenas y que más tarde, interpretó con notable éxito King Africa. Pues resulta que además es un vino...
No pude resistirme... a la mesa con una copita de Paquito. 
Se trata de un vino con denominación de origen Alicante. Esta producido por una bodega, que personalmente tampoco conocía, que se llama Celler La Muntanya. 
Se trata de una bodega que no posee viñedos, sino que se nutre de uva mediante una cooperativa de agricultores que colaboran para producir vinos de calidad con esta denominación de origen, Alicante.
Está situada en el pueblo de Muro, Alcoy, Alicante. 
Parte de este vino, se elabora con uvas procedentes de una viña propiedad del hijo de Gustavo Pascual Falcó, compositor del famoso pasodoble que da nombre al vino.
Su precio... Pues está en el rango de los 7-8 euros en coste, con lo cual se encuentra en una zona complicada, debido a que con ese precio, ya hay muchos buenos vinos en el mercado.
Su producción es limitada y en esta añada de 2009, fue de 15.700 botellas según datos de la propia bodega. Su graduación alcoholica es de 14.5º , importante ya, y que va a juego con su sabor y caracter.
Para su elaboración se usan tres tipos de uvas: Monastrell 50%,Garnacha 25% y Garnacha Tintorera 25%.
Como curiosidad, todas las variedades de uvas fermentaron por separado. Posteriormente tuvo una crianza de 8 meses en barrica de roble francés.
Se trata de un vino con cuerpo y sabor potente, que mantiene su sabor tras el primer trago, apto para la gente a la que le guste un vino fuerte.
Por otro lado, tiene un gusto tostado, (hay quien lo llama Mediterráneo por su procedencia), aunque yo lo dejaré en extraño, aunque no por ello malo... Sin duda es un vino distinto, muy distinto de otras denominaciones muy conocidas.
Aunque la puntuación que le voy a dar puede estar condicionada por ser un vino tan distinto a mis predilecciones, a mi personalmente no me ha gustado, aún así, no puedo más que recomendaros que lo probéis, por la curiosidad de encontrar un vino como este, por su peculiaridad, apariencia e intensidad. No es un mal vino, ni mucho menos, razón por la cual aunque solo sea por curiosidad, una copita es necesaria ... Salud

Puntuación Paquito Chocolatero 65 Puntos